Clasificación de códigos por Karen Carrillo
Códigos perceptivos
Estudiados por la psicología de la percepción. Establecen las condiciones de una percepción suficiente.
Códigos de reconocimiento
Estructuran bloques de
condiciones de la percepción en unidades de reconocimiento que son bloques de significados
(por ejemplo, rayas negras sobre fondo blanco), fundándose en los cuales se pueden reconocer los objetos a percibir o recordar los
objetos percibidos.
Códigos de transmisión
Estructuran las condiciones que permiten la
sensación útil a los fines de una determinada percepción de las imágenes. Establecen la manera cómo se puede transmitir una sensación y no una percepción prefabricada.
Códigos
tonales
Llamaremos así a los sistemas de
variantes facultativas ya convencionalizadas, los rasgos suprasegmentales
que connotan entonaciones particulares del
signo (tales como fuerza, tensión, etc.) y autenticos sistemas de connotación ya estilizados (como, por ejemplo, lo gracioso o lo expresivo).
Códigos
icónicos
En general se basan en elementos perceptibles
realizados en los códigos de transmisión.
Se
articulan en:
·
Figuras
Son condiciones de la percepción (por ejemplo, relaciones de
figura y fondo, contrastes de luz, relaciones geométricas) transcritas
en signos gráficos, siguiendo modalidades establecidas por el código.
·
Signos
Denotan, con artificios gráficos
convencionales, las unidades de reconocimiento (nariz, ojo, cielo, nube)' o bien, modelos abstractos,
símbolos, diagramas conceptuales del objeto (un sol
como un círculo con rayos filiformes).
·
Enunciados
icónicos o semas
Son lo que más comúnmente
llamamos imágenes o, mejor dicho, signos icónicos (un hombre,
un caballo, etc.). De hecho, constituyen un
enunciado icónico complejo (como esto es un caballo de perfil y en pie, o bien aquí hay un
caballo).
f) Códigos iconográficos
Eligen como significante los significados de los códigos
icónicos, para connotar semas más complejos y culturalizados (no un hombre o un caballo, sino un hombre monarca, un bucéfalo, un Pegaso).
Códigos
del gusto y de la sensibilidad
Establecen
(con gran variedad) las connotaciones provocadas por los enunciados icónicos de los códigos
precedentes. Connotaciones que
dependen incluso de la situación en que se pronuncian.
Códigos retóricos
Nacen de la convencionalización de las soluciones
icónicas inéditas, asimiladas por el cuerpo social
y convertidas en modelos o normas de comunicación. Como en el caso
de los códigos retóricos en general, se distinguen en figuras retóricas, premisas
y argumentos.
Códigos
estilísticos
Determinadas
soluciones originales o codificadas por la
retórica, o bien realizadas una sola vez, persisten para
connotar un tipo de logro estilístico, la marca de un autor, o bien la realización
típica de una situación emotiva, o también la realización típica
de un ideal estético, técnico, estilístico, etc.
Códigos del inconsciente
Estructuran determinadas configuraciones icónicas o iconológicas,
retóricas o estilísticas, que convencionalmente se
consideran capaces de estimular determinadas reacciones, de
expresar situaciones psicológicas. Se utilizan especialmente
en las relaciones de persuasión.
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